GALERÍA LITERARIA

miércoles, julio 18, 2007

MISA CAMPESINA NICARAGÜENSE

1 - CANTO DE ENTRADA
Vos sos (1) el Dios de los pobres,
el Dios humano y sencillo,
el Dios que suda en la calle,
el Dios de rostro curtido,
por eso es que te hablo yo
así como habla mi pueblo,
porque sos el Dios obrero,
el Cristo trabajador.

Vos vas de la mano con mi gente,
luchas en el campo y la ciudad
haces fila allá en el campamento
para que te paguen tu jornal.

Vos comés raspado (2) allá en el parque
con Eusebio, Pancho y Juan José,
y hasta protestás por el sirope (3)
cuando no te le echan mucha miel.

Vos sos el Dios de los pobres...

Yo te he visto en una pulpería (4)
instalado en un caramanchel (5),
te he visto vendiendo lotería
sin que te avergüence ese papel.

Yo te he visto en las gasolineras
chequeando (6) las llantas de un camión,
y hasta petroleando (7) carreteras
con guantes de cuero y overol (8).

Vos sos el Dios de los pobres...

2 – KYRIE
Cristo, Cristo, Jesús,
identifícate con nosotros.
Señor, Señor, mi Dios,
identifícate con nosotros.

Cristo, Cristo, Jesús,
solidarízate,
no con la clase opresora
que exprime y devora
la comunidad,
sino con el oprimido
con el pueblo mío
sediento de paz (9).

(2 veces)

3 - GLORIA
Con el más alegre son de mi pueblo vengo a cantar
este “Gloria a Cristo” que en son de toros (10) me gusta más,
yo quiero cantar a Jesús que es líder de la verdad,
con el gozo desbordante y explosivo de los cohetes
que iluminan nuestros cielos en la fiesta popular.

Gloria a Dios en Siuna, Jalapa y Cosigüina,
en Solentiname, Diriomo y Ticuantepe,
gloria a Dios en Tisma, Guaslala y yalagüina,
en Totogalpa, Moyogalpa y Santa Cruz.

Gloria al que sigue la luz del evangelio,
al que denuncia sin miedo la injusticia,
gloria al que sufre la cárcel y el destierro
y da su vida combatiendo al opresor.

Hoy te glorificamos Señor con las marimbas (11),
con violines de ñambar, (12) sonajas y atabales,
con chirimíias (13), quijongos (14) y sambubias,
con las danzas nativas de Sutiava (15) y Monimbó (16).

4 - CREDO

Creo señor firmemente que de tu pródiga mente todo este mundo nació,
que de tu mano de artista, de pintor primitivista, la belleza floreció.
las estrellas y la luna, las casitas, las lagunas,
los barquitos navegando sobre el río rumbo al mar,
los inmensos cafetales, los blancos algodonales
y los bosques mutilados por el hacha criminal.

Los inmensos los cafetales, los blancos algodonales
y los bosques mutilados por el hacha criminal.

Creo en vos, arquitecto, ingeniero,
artesano, carpintero, albañil y armador.
Creo en vos, constructor del pensamiento,
de la música y el viento, de la paz y del amor.

Yo creo en vos Cristo obrero, luz de luz y verdadero unigénito de Dios,
que para salvar al mundo en el vientre humilde y puro de María se encarnó.

Creo que fuiste golpeado, con escarnio torturado,
en la cruz martirizado siendo Pilatos pretor,
el romano imperialista, puñetero y desalmado,
que lavándose las manos quiso borrar el error.

El romano imperialista, puñetero y desalmado,
que lavándose las manos quiso borrar el error.

Creo en vos, ...

Yo creo en vos compañero, Cristo humano, Cristo obrero, de la muerte vencedor.
Con tu sacrificio inmenso engendraste al hombre nuevo para la liberación.

Vos estás resucitando en cada brazo que se alza
para defender al pueblo del dominio explotador.
Porque estás vivo en el rancho, en la fábrica, en la escuela,
creo en tu lucha sin tregua, creo en tu resurrección,

porque estás...

Creo en vos...

5 - OFERTORIO
Yo te ofrezco Señor
en esta misa,
el trajín de cada día,
toda la energía
que da mi sudor.

Yo te ofrezco Señor
Con Nicaragua entera,
los bejucos (17) de mis brazos
y el vivo entusiasmo
de mi corazón. Bis

Obreros y campesinos
con el pan y el vino
te ofrecemos hoy
los chilincocos (18) y almendros (19)
que montaña adentro
nuestra tierra dio.

Los caimitos (20) bien morados,
los mangos pintados
de luna y de sol,
los pipianes (21), los ayotes (22)
la miel de jicote (23),
la chicha (24) e coyol (25). Bis

Yo te ofrezco señor
en esta misa,
el trajín de cada día,
toda la energía
que da mi sudor.

Yo te ofrezco señor
mi trabajo entero
los bejucos de mis brazos
y el vivo entusiasmo
de mi corazón. Bis

La clase trabajadora
que desde la aurora
busca su labor,
desde el arado que canta,
desde cada andamio
y hasta del tractor.

Albañiles, carpinteros,
sastres, jornaleros,
todos por igual,
herreros y estibadores
y los lustradores
del Parque Central. Bis

Yo te ofrezco señor
en esta misa,
el trajín de cada día,
toda la energía
que da mi sudor.

Yo te ofrezco señor
mi trabajo entero,
los bejucos de mis brazos
y el vivo entusiasmo
de mi corazón. Bis

6 - CANTO DE MEDITACIÓN
Antes que nazca el día,
los pájaros del monte
nos dan sus melodías,
los güises (26) y cenzontes (27),
el picotear sonoro
de un carpintero se oye,
que en la punta de un árbol
su casa construye, donde va a vivir,
y un gorrioncillo salta
de una rama a otra, muy cerca de allí.

Como estos pajarillos hoy te canto, Señor,
pidiéndote nos unas en fuerza y amor,
te alabo por mil veces
porque fuiste rebelde,
luchando noche y día
contra la injusticia de la humanidad.

Luchando noche y día
contra la injusticia de la humanidad.

Mil campesinos unidos te cantamos,
bajamos de los cerros
con nuestras alforjas repletas de amor,
por ser el pencón, el pencón (28),
el guía y justiciero,
por ser el tayacán (29),
el tayacán de mi pueblo entero,
por ser el tayacán,
el tayacán de mi pueblo entero.

Canten pijules (30), zanates (31) y pocoyos (32),
vengan los chichilotes (33),
los saltapiñuelas y el alcaraván (34)
que cante el colibrí
canarios y chocoyos (35)
juntos con el macuá (36), cua, cua, cua,
canten felices todos,
juntos con el macuá, cua, cua, cua,
canten felices todos,
juntos con el macuá, cua, cua, cua,
canten felices todos.

7 - SANTO
Por todos los caminos,
veredas y cañadas
diviso, Jesucristo,
la luz de tu verdad.

Vos sos tres veces santo.
Vos sos tres veces justo;
libéranos del yugo
danos la libertad. Bis

Vos sos el Dios parejo (37),
no andás con carambadas (38)
vos sos hombre de ñeques (39),
el mero Tayacán.

Vos sos tres veces santo.
Vos sos tres veces justo.
libéranos del yugo
danos la libertad. Bis

8 - MISKITO LAWANA (40)
Miskito nani ba won dara walaia
Swak sakan storka na pain wali banwaia
Won aisa purara ai kuipa pihni ba
Miskito nesanka ban yami munisa.

Won dama Ebraham pain kasak luki kan
Ba mita witinra God bui brisata.
Miskito mani sin pain kasak luki ba
Won Aisa purara yamni won brisa na.

Won dama Ebraham God bui aisata
Ai waihla nanira sut pura luaia
God mita yawonra sim baku takam sa.
Won waihla nanira sut pura luisa.

Won Dama Ebraham God bui aisata
Aikyamka nani ba ailal ban takbia.
God Mita yawonra sim baku takan sa
Miskito nani ba ailal sin bara sa.

Miskito nani ba uan dara ualaia
suak sakan Storkana pain uali banuaia
uan ais apurara ai kupia Piniba Mismito
nesanka banyami munisa

9 - COMUNIÓN
Vamos a la milpa,
a la milpa (41) del Señor,
Jesucristo invita
a su cosecha de amor.

Brillan los maizales
a la luz del sol.
Vamos a la milpa
de la comunión. Bis

El pueblo se desborona (42)
alrededor del altar,
arrimadita a la hoguera
se reúne entera la comunidad.

Yo vengo de tierra adentro
más allá de Sacacli (43)
traigo bellas mazurquitas (44)
y una tonadita
que la canto así:

Vamos a la milpa,
a la milpa del Señor,
Jesucristo invita
a su cosecha de amor.

Brillan los maizales
a la luz del sol.
vamos a la milpa
de la comunión. Bis

Los pescaditos del lago
nos quieren acompañar
y brincan alborozados
como encalichados (45)
de fraternidad.

Laguneros (46) y robalos,
el guapote (47) y el gaspar (48)
las mojarras (49), las guabinas (50)
y hasta las sardinas
parecen cantar.

Vamos a la milpa,
a la milpa del Señor.
Jesucristo invita
a su cosecha de amor.

Brillan los maizales
a la luz del sol.
vamos a la milpa
de la comunión. Bis

La comunión no es un rito
intrascendente y banal.
Es compromiso y vivencia,
tomar conciencia
de la cristiandad.

Es comulgar con la lucha
de la colectividad.
Es decir yo soy cristiano
y conmigo hermano
vos podés contar. Bis

Vamos a la milpa,
a la milpa del Señor.
Jesucristo invita
a su cosecha de amor.

Brillan los maizales
a la luz del sol.
Vamos a la milpa
de la comunión. Bis

10 - CANTO DE DESPEDIDA
No hay cosa más bonita que mirar a un pueblo reunido
que lucha cuando quiere mejorar porque está decidido.
No hay cosa más bonita que escuchar en el canto de todos
un solo grito inmenso de fraternidad.

No es chiche (51) decir adiós cuando la alegría es tanta,
aquí siento un torozón en mitad de la garganta,
pero toda esta cabanga (52) va a ser pronto una sonrisa,
cuando todos regresemos a la misa campesina.

Qué cosa más bonita contemplar a la Chenta Calero
con sus cuatro chigüines (53) y Gaspar, su alegre compañero.
De aquí puedo mirar al pescador Presentación Ortiz
con toda su familia cantando feliz.

No es chiche decir adiós...

Hoy siento nuevecito el corazón, lo siento macanudo (54),
igual que la semilla e´marañón cuando ya está de punto.
Ahora que regrese a mi lugar repleto de alegría
voy a limpiar mi huerta con más devoción.

No es chiche decir adiós...

Al golpe de las palmas la canción va agarrando más fuerza
para que en todos vibre la emoción y se haga más intensa.
Al golpe de las palmas se sabrá que somos mucha gente
y si estamos unidos nadie nos moverá.

No es chiche decir adiós...

Juntemos nuestras manos para estar fundidos nuevamente
en este enorme lazo de hermandad de amor nicaragüense.
Juntemos nuestras manos para hacer una muralla fuerte
que defienda por siempre la comunidad.

No es chiche decir adiós...


NOTAS

  1. 1 ¨Tú eres¨.

  2. 2 Helado hecho con raspaduras de hielo al que se añaden leche condensada o mieles de distintos sabores. Puede llevar pan dulce en boronas.

  3. 3 Bebida refrescante, hecha con agua fresca y mieles, no de abeja, dulces, de distintos sabores, de consistencia viscosa.

  4. 4 Tienda de vecindario popular que vende muy menudeado y frecuentemente de fiado. Se encuentra todo lo que un ama de casa puede necesitar con urgencia.

  5. 5 ¨Cobertizo¨

  6. 6 Comprobando la presión del aire en un neumático.

  7. 7 Echando una capa de asfalto en las carreteras.

  8. 8 Palabra inglesa. ¨sobre todo¨… de la otra ropa. Vestido de tela resistente de una sola pieza que cubre la ropa del obrero y se utiliza para trabajos pesados y usando sustancias grasientas.

  9. 9 Todas las palabras muy entendibles. No hace falta traductor.

  10. 10 Ritmo de música. Precisamente el de esta canción.

  11. 11 ¨Xilofono¨ de buen tamaño.

  12. 12 Palo propio de México y Centroamérica. También conocido como Cocobolo. De madera dura y pesada. Se considera madera preciosa.

  13. 13 Como una flauta en forma casi cónica. De madera con lengüeta de caña. Sonido muy estridente.

  14. 14 Violín de una sola cuerda.

  15. 15 Pueblo indígena a cuyo lado se traslado la ciudad de León.

  16. 16 Pueblo indígena a cuyo lado se construyó la ciudad de Masaya.

  17. 17 Las llamadas ´lianas´ de donde Tarzán se colgaba. Es una planta trepadora de tallo no tan grueso como un brazo y necesariamente largo para alcanzar el techo del bosque en busca de la luz, allí saca hojas y flores y se deja colgar.

  18. 18 En su sentido de mata / fruto parece ser un puro nicaragüismo. En su sentido de insecto - quiebrapalitos, ese insecto que mimetiza con las matas tomando forma de una ramita – es más universal. Como fruto solo he encontrado esta cita,.. ¨El Dr. Carlos Castillo, de Jinotepe, estudioso de estas particularidades apunta la tesis de Dávila Bolaños y Mántica, afirmando que en esta región, en tiempo remoto, existió abundante un murciélago, quiróptero centroamericano, bastante pequeño, muy parecido al ratón y que, además de alimentarse de insectos, era devorador insaciable de una fruta pequeña color rojo, de carnosidad y jugo rojo, producto de un arbusto coposo pequeño y de gran abundancia en toda la región; por la descripción podrá suponerse que era el Chilincoco: Chilte rojo y cococalic, manjar, Manjar Rojo". En MANFUT, página web nicaragüense.

  19. 19 Estos almendros no son los que salen en las fotos con Fuji – Jama de fondo. Es un palo grade, prácticamente el habitad excluido de lapa, guacamaya, quizá la cotorra, que se alimenta de su fruto, la almendra, que, realmente es nombre genérico, refiriéndose a todo fruto que tenga una parte carnosa, conteniendo una semilla protegida por una capa dura.

  20. 20 Palo grande que produce una fruta, ´el caimito¨, morada, muy pulposa, de piel tersa y tamaño como medio puño.

  21. 21 De la familia de las calabazas. Mata como hierba, rastrera. También se le conoce como ayote.

  22. 22 Planta rastrera y trepadora que produce frutos muy variados según la especie. De flor grande y mucho color. En otros lugares se llama calabaza, ahuyama, zapallo y más.

  23. 23 Abejita silvestre que hace su panal en troncos muertos y vacíos, de los cuales se extrae cera y miel, la miel de jicote.


  24. 24 Todo líquido dulzón al fermentar produce la ´chicha´, por lo que esta tiene cierto grado de alcohol. Según de donde proceda el líquido azucarado así se llama la chicha. Chicha e´maiz, chicha e’ coyol. El guarapo es la chicha del zumo de la caña dulce. El vino sería chicha de uva.

  25. 25 Es una palmera de sabia dulce. Al dejarla fermentar se ´en chicha´ y aparece la chicha e´coyol

  26. 26 Pajarillo conocido como ´Pecho Amarillo¨, también como el ´Bienteveo¨. Es un pájaro que mide entre 22 y 25 cms de longitud, de coloración marrón en el dorso o lomo, pecho y vientre amarillo, garganta blanca, su cabeza : franja blanca por sobre sus ojos, encima de esta una boina negra, al igual que su robusto y largo pico y resto de la cabeza. Pájaro que se distribuye en toda América, hasta Texas (EE.UU.). Habita en distintos ambiente naturales, en plena ciudad o en el campo cerca de ríos y arroyos. El macho y la hembra no tienen diferencias físicas visibles.

  27. 27 También conocido como ´Sinsonte´ Este pajarillo tiene la habilidad de ser un imitador de aves; combina en su canto notas propias e imitaciones del canto de otras aves o sonidos mecánicos.

  28. 28 Diligente. Trabajador muy esforzado. Aunque a veces se lee en sentido contrario.

  29. 29 Del nahualt ´teyacanqui´ y se refiera a la persona que guía a otro, otros, personas y animales. Asumiría los sentidos de educador, guía, baquiano, conductor, bueyero, caudillo, duce, demagogo. En Nicaragua siempre se usa en su sentido más positivo. Es un gran elogio para quien se le dice.

  30. 31 Pájaro negro, de tamaño un poco más que una cuarta. Pájaro dominante. Procede de México y se va extendiendo hacia el sur. Donde se establece casi desaparecen las otras clases de pájaros. Es omnivoro.

  31. 32 Yo soy un pocoyito, solito y sin fortuna/que llora su destino/bajo el blanquecino candil de la Luna por una pocoyita, que siendo ella de acá/se me fue de repente,/silenciosamente rumbo a Tonalá Toda la santa noche/la pasaré llamando/bajo el espino negro que sembró Leuterio frente al Pipianal/Quizá este cantito, se lo lleven los vientos/y llegue hasta el ranchito donde mi Adorada Dormidita está./Está relampagueando, por aquella colina/debe de estar lloviendo allá por las laderas de Cosigüina/ayudenme pocoyos de toda la comarca/quiza por corrdillera llegue mi querella hasta donde ella está - Carlos Mejía Godoy.

  32. 33 También conocido como ´Chorcha´, ´Coliamarillo´, ´Chilote´. Ave de color amarillo, cola larga y negra con bordes amarillos conspicuos y pico grueso, garganta y centro del pecho, espalda y alas negras. Pico negro, patas gris azuladas. Vive en toda Centroamérica.

  33. 34 Ave corredora, largas y delgadas patas. Mide un poco menos de medio metro.

  34. 35 Conocido como ´Loro Verde´ o ´Perico¨. Tiene la curiosidad de hacer los nidos en los farallones, por lo que normalmente las paredes de los cráteres están llenos de sus nidos y en medio de nubes sulfuradas bandadas de chocoyos

  35. 36 … el pájaro macuá, es un vencejo de nuestras montañas; su nido o pedacitos del mismo tienen virtudes afrodisíacas.

  36. 37 Sin acepción de personas.

  37. 38 Tonteras, babosadas, leguleyadas,

  38. 39 fuerte

  39. 40 No está garantizada esta transcripción. Al final está la primera estrofa copiada directamente de la partitura

  40. 41 Sembradío de maíz, maizal.

  41. 42 Desmigaja.

  42. 43 Pueblito al norte de Nicaragua

  43. 44 Baile. Mazurca

  44. 45 Enlucir. Poner una capa de yeso sobre una superficie. También medio embolarse, achispado.

  45. 46 Bagre.

  46. 47 Pez propio del caribe.

  47. 48 El gaspar (pescado seco) es el nombre con que por tradición (Aunque no es el nombre correcto) se ha llamado al pescado seco y salado que se vende para Semana Santa en los mercados de Nicaragua. En realidad, el verdadero gaspar es un pez, parte pescado y parte cocodrilo. Es una especie de animal que aparentemente está todavía en proceso de evolución. Su carme, que solo el verdadero conocedor puede distinguir, es una de las carnes más deliciosa que puede haber sobre el planeta tierra.

  48. 49 Posee una mancha negra sobre el pedúnculo caudal, y otra de forma triangular sobre su cabeza. Su cuerpo es alto, comprimido y ovalado. De color gris plateado, está adornado con varias bandas longitudinales doradas. Puede llegar a alcanzar los 45 cm. de longitud, aunque la mayoría de las especies capturadas miden entre 20 y 25 cm.Se alimenta de algas y de animales que habitan en los fondos poco profundos de las costas. Vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad. Desova en el mes de octubre y las crías abundan en la zona intermareal formando pequeños bancos. Alcanza la madurez sexual a los dos años y al igual que las demás especies de su familia, es hermafrodita.

  49. 50 Pez de agua dulce de piel resbaladiza, por lo que suele decirse de la persona que se escurre de sus compromisos. También es el nombre de un baile.

  50. 51 Fácil. Agradable.

  51. 52 Nostalgia

  52. 53 Hijos pequeños.

  53. 54 Pleno de fuerza




5 Comments:

At 3:47 p. m., Blogger carlosalfredotoribio said...

esto es muy interensante oservenlo,,,

 
At 9:00 a. m., Blogger Mis creaciones said...

http://www.goear.com/playlist/eefc5d3/misa-campesina-nicaraguense-completa/

 
At 9:00 a. m., Blogger Mis creaciones said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:56 a. m., Blogger Marj said...

Mil gracias, especialmente por las notas. Esta misa, junto con la popular salvadoreña y los libros de Martin Luther King, fueron mis primeros educadores en la teología en los 80, antes de asistir el seminario en los 90. Después de 4 años de estudios de teología a nivel de maestría, siguen siendo estas las fuentes de teología mas profundas e importantes de toda mi formación.

 
At 6:52 p. m., Blogger Domingo Ibáñez said...

Felicitaciones, y muchas gracias por tu trabajo subiendo estas letras.

 

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